Goma de tara

La Goma de tara es una goma natural que se usa como agente espesante. Es un HIDROCOLOIDE que ofrece ventajas económicas y funcionales en una amplia gama de usos en la industria de alimentos.

La goma de tara es un polvo de blanco a crema, es inodora, insípida y muy estable a temperatura ambiente. Su composición y estructura la hacen altamente viscosa a bajas concentraciones. Evita las reacciones indeseables de sinéresis y otras alteraciones, y por ello es considerado un sustituto o complemento ideal de las gomas garrofin, guar, xantan, etc.

APLICACIONES Y USOS

EN HELADOS:

La goma de tara se utiliza en la producción de helados, sorbetes y hielo debido a su capacidad para absorber agua, incluso a temperaturas negativas y nucleares los cristales de hielo durante la congelación y descongelación minimizando así el fenómeno de endurecimiento del producto terminado que normalmente se produce con el envejecimiento.

Ensayos realizados demuestran que en cuanto a mezclas una dosis en proporción 1 de Goma de Tara + 0.5 Goma Garrofín + 0.5 Goma Guar obtuvieron óptimos resultados. Siendo más reales una equivalencia del tipo 1 de Goma de Tara + 0.67 Goma Garrofín + 0.33 Goma Guar.

VENTAJAS PRINCIPALES:

  • Un adecuado desplazamiento
  • Reduce el agrandamiento de los cristales de hielo
  • Buena resistencia al shock térmico, buena palatabilidad
  • Mejora la distribución del aire

EN EMBUTIDOS

Presenta sinergismo con las carrageninas, por lo cual se emplea en combinación con estas en la elaboración de productos cárnicos, dando con ello geles más elásticos y sin sinéresis.

El sinergismo se da por la formación de puentes de hidrogeno formados entre la doble hélice de la carragenina kappa y de manosa de la goma tara.

EN BEBIDAS

Goma de Tara es ampliamente utilizado como espesantes, agentes gelificantes y estabilizantes en bebidas como jugos, refrescos, etc.

EN COSMÉTICOS

Las gomas son valoradas por las empresas de cosméticos por sus propiedades emulsionantes y adhesivo.

Las gomas son utilizadas por la industria de los cosméticos por sus características funcionales cuando los sustitutos sintéticos no están disponibles o cuando las empresas de cosméticos quieren producir un producto natural.