Goma de tara
Exportaciones de
Goma de Tara crecen 181%

Asimismo, la tara en polvo también incrementó sus envíos en un 11%...

Exportaciones

Leer más
Tara en polvo
Ministerio de Agricultura
lanza Plan Nacional

Así lo informó el Director Ejecutivo del Programa AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, señalando que el Perú es el principal productor de Tara en el mundo...

Ministerio de Agricultura

Leer más
Rotenona
Ministro Silva anunció la visita
del Secretario de Comercio de la India

Las negociaciones comerciales entre los dos países comenzarían en el tercer trimestre de este año, mientras que la visita del Secretario de Comercio de la India ocurriría en de mayo...

Minister Silva announced...

Leer más
Goma de tara

Tara: Cura la amigdalitis y fiebre, es cicatrizante y evita La caída del cabello, entre otras virtudes: Este árbol de formas retorcidas que le dan un aspecto lúgubre posee activos y taninos que lo convierten en un potencial industrial y médico. Produce una goma que estabiliza los alimentos, cura la amigdalitis, la fiebre, gripe, cicatriza las heridas, evita la caída del cabello y es efectivo contra piojos e insectos.

Es ingrediente básico para las curtiembres y tintes. El precio internacional del polvo de tara asciende a 550 dólares por tonelada y el de la goma, substituta de la pectina, alcanza los 4.200 dólares por tonelada. El Perú es el principal productor y aporta al mercado el 80 % de los taninos naturales procedentes de este árbol.

Hace 3000 años, las culturas pre incas utilizaban las vainas de Tara, que tienen un alto porcentaje de tanino, batidas con hierro, cómo colorante negro para el teñido de prendas que aún conservan su color a pesar del paso de los siglos.

Características :

Es un árbol pequeño de 2 a 3 metros de altura, pudiendo alcanzar los 12 metros en la madurez. Presenta fuste corto, cilíndrico, tortuoso, provisto de corteza gris espinosa, con ramillas densamente pobladas; la copa es irregular, aparasolada y poco densa, con ramas ascendentes.

Sus hojas son en forma de plumas, ovoides, color verde oscuro y miden 15 cm de largo. Sus flores son de color amarillo rojizo dispuestas en racimos de 8 a 15 cm de largo, hermafroditas, zigomorfas.

Los frutos son vainas explanadas e indehiscentes de color naranja de 8 a 10 cm de largo y 2 cm de ancho, contienen de 4 a 7 granos de semilla redondeadas de 0.6 a 0.7 cm de diámetro borde.

Su hábitat en el Perú, desarrolla en las lomas costeras y en los valles secos interandinos, entre 1,000 y 3,100 metros sobre el nivel del mar, Está adaptada a climas tropicales y subtropicales, así como a diversos tipos de suelo que van desde arenosos hasta pedregosos, bien drenados y secos.

Propiedades medicinales

En la sierra se acostumbra a hacer gárgaras de tara para problemas de inflamación e infección de la cavidad bucal debido a que es materia prima para uno de los antibióticos más usado: la trimetoprima, componente del cotrimoxasol. La parte utilizada son las hojas y las ramas.

Actúa contra la amigdalitis al hacer gárgaras con la infusión de las vainas maduras y como cicatrizante cuando se lavan heridas. Además es utilizada contra la estomatitis, la gripe y la fiebre. Su goma estabiliza los alimentos, cura la amigdalitis, la fiebre, gripe, cicatriza las heridas, evita la caída del cabello y es efectivo contra piojos e insectos.

Otros usos:

  • Tinte: La tara se utiliza como mordiente. Asimismo, las vainas se usan para teñir de color negro y las raíces de azul oscuro.
  • Curtiente: Por el alto contenido de tanino que poseen las vainas.
  • Tanino: Es un producto de exportación que se obtiene de las vainas maduras pulverizadas.
  • Goma de tara: El endospermo de las semillas contienen una goma que es utilizada para estabilizar y emulsionar alimentos.
  • Cosmético: El cocimiento de las hojas se utiliza para evitar la caída del cabello.
  • Agroforestería: La tara es usada como cerco vivo y para el manejo de rebrotes.
  • Plaguicida: El agua de la cocción de las vainas secas es efectiva contra piojos e insectos.

¿Sabías que...?

Es una planta originaria del Perú utilizada desde la época pre-hispánica en la medicina folklórica o popular y en los años recientes, como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios.

Es de gran utilidad para la producción de hidrocoloides o gomas, taninos y ácido gálico, entre otros.

Es utilizada en la protección de suelos, especialmente cuando no se dispone de agua de riego, a fin de dar buena protección a muchas tierras que hoy están en proceso de erosión y con fines comerciales.

Se usa frecuentemente en asociación con cultivos como el maíz, papa, habas, alfalfa, sorgo o pastos. No ejerce mucha competencia con los cultivos, por su raíz pivotante y profunda y por ser una especie fijadora de nitrógeno; así como tampoco por su copa, que no es muy densa y deja pasar la luz.

Debido a su pequeño porte y a su sistema radicular profundo y denso, es preferida para barreras vivas, control de cárcavas y otras prácticas vinculadas a conservación de suelos en general, sobre todo en zonas áridas o semiáridas.

La vaina representa el 62% del peso de los frutos y es la que precisamente posee la mayor concentración de taninos, que oscila entre 40 y 60%, los que son utilizados en la industria para la fabricación de diversos productos, o en forma directa en el curtido de cueros, fabricación de plásticos y adhesivos, entre otros.

La madera sirve para la confección de vigas o viguetas, construcción de viviendas; mangos de herramientas de labranza de buena calidad y postes para cercos; así como leña y carbón debido a sus bondades caloríficas.